martes, 5 de marzo de 2013

Nota Diario Info Region 14-2-12 "Aceptacion y Tolerancia, la fórmula para el amor duradero"



INFOREGIÓN 14-2-12 | REFLEXIONES EN SAN VALENTÍN

Aceptación y tolerancia, la fórmula para el amor duradero

Hoy las ciudades se llenarán de corazones y quedarán inmersas en un ambiente en el cual el romance es el protagonista de la jornada. Se festeja el Día de los Enamorados, fecha que evoca al amor, pero que en pleno Siglo XXI no escapa de una tendencia: la fugacidad de algunas relaciones y el deseo extendido de satisfacer el placer en lo inmediato. ¿Existe una receta para que el enamoramiento dure para siempre? Según sostuvieron los especialistas en diálogo con Info Región la respuesta es sí, pero esto exige un trabajo continuo, y de a dos.


Pasan los años y el “para siempre” pasa a ser un “mientras dure”, hombre y mujeres parecen tener, en pleno Siglo XXI, una vocación cada vez más fugaz para las relaciones de pareja, y el amor, de este modo, comenzó a tornarse un valor de fácil acceso, pero de difícil permanencia en una era en la que todo es cada vez más rápido y caduca a los pocos años de su adquisición. Pero ¿existe o existió el amor para toda la vida?

Esta es la pregunta que los especialistas y las personas en general se hacen cada 14 de febrero cuando el calendario marca el Día de los Enamorados. Esa fecha en la que las parejas salen a festejar o preparan algo especial para su compañero/a de la vida con el objetivo de reafirmar su amor, pero en la cual tantas otras personas sienten un vacío.

Los especialistas advierten que la duración de las parejas y el amor van más allá del enamoramiento que surge en el principio de una relación y que intenta mantenerse en el tiempo. De este modo, la aceptación y la tolerancia son considerados los factores principales para sostener una relación en el tiempo.

“Aceptar las diferencias y aquellas cuestiones que parecen irreconciliables son fundamentales para aprender a tolerar. Cuando uno ama acepta al otro como es y se brinda de una manera mucho más sincera y amplia, para hacer que las cosas funcionen”, explicó en diálogo con Info Región la psicóloga especialista en parejas María Bernarda Romero (M.N 40.352)

De esta forma, las características de la personalidad, la capacidad de afrontar situaciones difíciles dentro de la pareja y aceptar al otro como es y no como uno quiere que sea son algunos de los ejes básicos que, según los psicólogos, se utilizan para construir una relación que tenga proyección a futuro.

“Si bien no hay una fórmula exacta para mantener viva la pareja, lo que veo en las terapias es que cuando no se aceptan empiezan a tener constantes peleas y reclamos. Allí en la rigidez de sus ideas es donde se termina rompiendo la relación”, destacó Romero.

Asimismo, lejos de querer poner en las parejas cada vez más tensiones con respecto a su duración, la psicóloga María Cristina Castillo (M.N 25.380) en diálogo con este medio opinó que “hay que quitarle la presión a la frase ‘para toda la vida’”.

De este modo, consideró que esto “genera ansiedad y una nueva pregunta: ¿Cómo voy a ser yo en 10 años?”. Esto ocurre, según la especialista, porque todos a lo largo de la vida van cambiando de forma individual. Por eso mismo, la idea del “para siempre” produce una incertidumbre porque no se sabe que será del futuro propio y mucho menos de uno compartido.

“Lo primero que debe tener en cuenta una pareja es que no hay que asustarse con los cambios porque son esperables. Saber que hay un tiempo en la pareja que tiene que ver con el enamoramiento, que es una etapa que finaliza y que no por eso significa que se termino el amor. Además, no engancharse en el síntoma del otro y tratar siempre de empujar hacia delante”, destacó Castillo.

Es que cuando se habla de amor y de objetivos en común no se pueden evitar las comparaciones con padres o abuelos que llevan años de casados y que día a día siguen reforzando una vida juntos.

En este punto, Castillo explicó que socialmente “estamos en un momento de transición” en el cual se intenta superar el fuerte peso del amor para toda la vida y se comienza a tomar la idea de aceptar al otro y proyectar junto a esa persona de una forma distinta.

“La idea es poder conocer e interrogar, no hay una única manera posible de transitar en la vida y el amor. Se puede elegir estar en pareja, estar solo, formar una familia. Tienen que ver con una mirada diferente a la del pasado”, explicó.

Es allí en donde los manuales se queman y si bien hay consejos útiles que sirven para poder conocer al otro y avanzar a la par, también hay caminos que la pareja debe decidir. Por eso mismo, más allá de las recetas, los especialistas en parejas y vínculos humanos remarcan que cada uno es quién debe poner manos a la obra para lograr la felicidad y mantener vivo el amor.

Como en la vida, en el amor no hay formulas, y el ensayo, parece, es lo único que debe ser constante.



Priscila Paolasini.

No hay comentarios: